Blog

Ruta Belenista Villa Jovellanos, sorteo

Sorteo Ruta Belenista Villa Jovellanos

El pasado día 8 de enero, en la sede de la Asociación Belenista de Gijón se procedió a realizar el sorteo organizado con motivo de la I Ruta Belenista Villa Jovellanos.

De entre todos aquellos aficionados al belenismo que hubiesen completado las cartillas con los sellos de los siete puntos de la ruta y los hubiesen depositado en las urnas instaladas en el Tanatorio Noega  o en el Antiguo Instituto (Belén de Jovellanos), se procedió a elegir el ganador (y varios suplentes) de un centro de planchado Rowenta ofrecido por Electrodomésticos La Casa.

Aquí podéis acceder al video del sorteo. En los próximos días, la Asociación se pondrá el contacto con el/la ganador/a para que pueda asistir al acto de entrega. ¡Felicidades!

Y a todos los demás participantes y visitantes, tan sólo nos queda agradeceros vuestra visita a los montajes de la Ruta Belenista, y os emplazamos para futuras ediciones.

Belenes

Gracias por visitar nuestros belenes

De entre los muchos visitantes que han podido disfrutar de nuestros montajes durante la pasada campaña de Navidad y a quienes agradecemos indudablemente su respaldo, quisiéramos hacer mención especial a algunas personas que nos resultan especialmente cercanas.

Con gratitud e ilusión hemos recibido la visita de Carles Tarragó Gatell, Presidente de la Federación Española de Belenistas, en compañia de Igone y Carmen de la Asociación de Pesebristas de Tarragona para contemplar nuestros belenes. En ambos casos, les agradecemos el esfuerzo que supone el desplazamiento. Así mismo a la Asociación Cultural la Natividad representada por Andoni y David, que nos han acompañado en muchas de las actividades de la Campaña. A todos ellos hacemos extensiva nuestra más cariñosa consideración.

49372229_10218615883014942_1060322172913844224_o

 

Belenes

El Belén de Jovellanos

Con fecha del 25 de abril de 2018, el Ayuntamiento de Gijón concede por unanimidad la Medalla de Plata de la Villa a la Asociación Belenista de Gijón, en reconocimiento a sus sesenta años de historia con el principal objetivo de conservar en nuestra ciudad las tradiciones navideñas vinculadas a la creación, elaboración y contemplación del Belén.

Como agradecimiento a esta concesión, la Asociación, después de haber instalado durante sesenta años belenes hebreos, ha decidido realizar uno de corte urbano que estuviese ubicado en un rincón de nuestra ciudad. Se ha inspirado para ello en el cuadro titulado “Vista de San Lorenzo y del Campo Valdés de Gijón” de Mariano Ramón Sánchez. Este “Belén de Jovellanos” es por tanto el Belén que marca nuestro sesenta aniversario como asociación, y supone no sólo un agradecimiento al Ayuntamiento por habernos galardonado, sino que extiende esa gratitud a todos los gijoneses por habernos alentado en nuestro trabajo durante tantos años.

El cuadro representa uno de los testimonios más antiguos y fidedignos del paisaje urbano de Gijón. La vista, tomada desde la playa de San Lorenzo, enfocando el Campo Valdés, en la que aparece el viejo templo parroquial, las torres de Valdés y la casa-torre de Jove-Hevia, con su añeja capilla consagrada a San Lorenzo. Fue pintado por Mariano Ramón cuando el artista se hallaba de paso en Gijón despachando un encargo del monarca Carlos IV, que tenía por objeto retratar todos los puertos, bahías y arenales de la costa española.

El cuadro fue regalado por el pintor al consejero del reino, Don Gaspar Melchor de Jovellanos, quien lo instaló en la vieja casa familiar, decorando la chimenea del siglo XVIII tantas veces citada en sus cartas y diarios.

Los edificios representados en el “Belén de Jovellanos” son: Viejo templo parroquial de San Pedro (destruido el 24 de agosto de 1936); Palacio Valdés (finales del XVI e inicios del XVII); Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe (entre los siglos XVI y XVII); Palacio Jove-Labandera. Casa de la familia Jovellanos (entre finales del XIV y principios del XVI); Capilla de Nuestra Señora de los Remedios (siglo XV); Casa del Fornu. Primera sede del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía (siglo XVIII); Casa de D. José María Rato, lugar donde se edificó posteriormente el actual Ayuntamiento; puestos del mercado de pescado; Casa-torre de los Jove-Hevia (finales del siglo XVII); Capilla de San Lorenzo (finales del siglo XVII).

La Natividad se encuentra refugiada dentro del pecio del bergantín “Volante”, en recuerdo del barco en el que Jovellanos embarcó en Gijón huyendo de los franceses, en el que sería a la postre su último viaje hasta arribar en Puerto de Vega, donde el ilustrado fallecería el 28 de noviembre de 1811.

 

Belenes

Belén del Ayuntamiento de Cangas de Onís

En el claustro del Ayuntamiento de Cangas de Onís hemos colocado un misterio de Olot de tamaño natural. Es un precioso Misterio bastante antiguo, el cual solemos arropar con diferentes complementos.

Hemos construido un refugio con dos paredes de piedra en ángulo, que adornamos con enredaderas y helechos naturales.

Acompañan al misterio diversas ánforas de cerámicas, candiles, cestos y otros adminículos, así como herramientas antiguas de carpintero, que era el oficio de San José.

Puede admirarse durante las 24 horas.

Belenes, Ruta Belenista Villa Jovellanos

I Ruta Belenista Villa Jovellanos

Gracias al tesón de Elvira Suárez Menéndez,  nuestra Vicepresidente,  nace la I Ruta Belenista Villa Jovellanos. Su deseo de que en nuestra ciudad hubiese una ruta de belenes que, al igual que en otros lugares, hiciese que tanto nuestros conciudadanos como nuestros visitantes contemplasen no solo el Belén Monumental de nuestra Asociación sino otros muchos belenes que se instalan en nuestra ciudad, la hizo moverse para lograr integrar a otros belenes que presentasen un horario amplio de apertura y para conseguir los patrocinios necesarios para poder organizarla.

Desde el día 10 de diciembre y hasta el 4 de enero se pueden contemplar dentro de esta Ruta siete belenes:

Sellando un impreso con los tampones de los siete lugares de la Ruta y depositándolo en una de las urnas instaladas en el Belén de Jovellanos o en el Tanatorio Noega, se tiene opción al premio de un centro de planchado Rowenta patrocinado por Electrodomésticos La Casa del Grupo Cenor, que será sorteado en nuestra Sede el día 8 de enero.

Nuestros otros patrocinadores para esta Ruta son Gerclem Peluquerías y Sidra Menéndez, a los que mucho agradecemos su colaboración para poder llevar a cabo esta actividad.