Blog

homenajes, Uncategorized

Un gran nombre para un pequeño jardín

El pasado año nos comentaron si queríamos solicitar, junto a otras entidades, se pusiera el nombre de D. Fernando Fueyo, nuestro Consiliario, a un pequeño espacio ajardinado que hay delante de la iglesia de San Nicolás de Bari, su parroquia. Ni que decir tiene que nos adherimos a la empresa con mucha ilusión, y después de unos meses nos llegó a la Asociación una comunicación del Ayuntamiento en la que se nos informaba que había sido concedida nuestra petición, y que el día 30 de marzo se descubría una placa con su nombre.

Así que allá nos encaminamos una representación de la Asociación para estar con él ante semejante acontecimiento. Tal y como supusimos, no estábamos solos; además de una nutrida representación de nuestro Ayuntamiento, estaban muchos vecinos así como  representantes de diversos estamentos, de los cuales se honra ser capellán o consiliario, aparte de una amplia representación de sus compañeros sacerdotes.

Se descubrió una placa sobre un monolito con su foto y su nombre; habló en representación de la alcaldesa la concejala Dña. Ana Braña; luego tomó la palabra el presidente de la Asociación de Vecinos y posteriormente el propio D. Fernando, quien con su gracejo y su buen hablar agradeció a todos el honor que le hacían y nos hizo reír mientras se tomaba el pelo a sí mismo. Fue una de esas mañanas en las que te vienes para casa vestida de alegría.

 

Belenes, cursos

Curso de Arte Belenista: pequeño diorama

Tal como estaba previsto, durante los días 8 y 9 de abril, se desarrolló el curso impartido por D. Ignacio Fernández Chocarro de Creaciones Tula.

Se inscribieron al curso 15 personas, y por desgracia algunas más se tuvieron que quedar en lista de espera. Esta cifra era la máxima que nos podíamos permitir, tanto por el limitado espacio disponible como para permitir una correcta atención por parte del profesor.

El curso se desarrolló con total satisfacción por parte de los alumnos, teniendo que comentar que, si bien al principio a algunos se les antojaba imposible completar su diorama, al finalizar el curso disponíamos de 15 dioramas, todos ellos totalmente diferentes, encima de las mesas.

Fue éste un curso muy bien aprovechado, con diversas enseñanzas, y altamente didáctico. Además, se trató de un curso compartido con la Asociación Belenista de Oviedo. Tan sólo nos resta dar las gracias a D. Ignacio por su buena disponibilidad y enseñanzas. Esperamos repetir la experiencia.

 

Belenes, cursos

Curso de Arte Belenista: Construcción y Pintura

Para este año 2019, hemos combinado el curso de construcción y pintura para realizar una pequeña cascada, que puede colocarse independiente o como nacimiento de un río. Se ha realizado en dos piezas sueltas, unidas por un puente. Así, según las dimensiones del belén de los cursillistas, se puede optar por realizar uno u otro, o ambas piezas en conjunto.

Otros cursillistas han preferido recibir enseñanzas sobre cómo se realiza un río con agua natural, por lo que se informó a todos sobre las dos formas de hacerlo, para luego dedicar una clase práctica a quienes estaban interesados en colocarlo en su belén.

 

galardones, homenajes

Clausura de la Campaña 2018

En este acto de cierre de campaña nos acompañó nuestra concejala de cultura Dña. Montserrat López Moro, así como la directora de Caja Rural de Asturias Dña. Magaly Costales Palacio y la representante de Loterías 16 Dña. Matilde García Mauriño.

En primer lugar se impuso el pin de la Asociación a los nuevos socios. Seguidamente, se proyectó un vídeo sobre la Campaña que contenía también los belenes premiados. Finalizado el vídeo se hizo entrega de los Premios Extraordinarios que cada año otorga la Asociación:

Trofeo Gelos: Dña. María Teresa de Anta Cabeza

Trofeo Dr. Gerard Morisset Boisvert al Belenista Ejemplar: D. Julio Rojo Eyaralar

Trofeo de Navidad: D. Julio César Tuya

Título de Especial Colaboración: Dña. Gloria Lobo Alonso

Posteriormente, se obsequió con un recuerdo a todos los belenes participantes en la I Ruta Belenista Villa Jovellanos y a los patrocinadores de dicha Ruta. A continuación se entregaron los premios del Concurso de Belenes en sus diferentes categorías, que .

Categoría de Parroquias

1º Premio: Parroquia de San Nicolás de Bari

2º Premio: Parroquia de S. Emiliano de Vega

3º Premio: Parroquia de S. Andrés de los Tacones

 

Categoría de Otras Entidades

1º Premio: Residencia de la Tercera Edad Santa Teresa de Jesús Jornet

2º Premio: Casa de León en Asturias

3º Premio: Peluquería Romar’s Stylistas

Accésit de Honor a la originalidad: Tienda de ultramarinos Eva María

Premio Especial por el conjunto de realización y perseverancia: Centro Ocupacional Ángel de la Guarda   (ASPACE)

 

Categoría de Familias

1º Premio: D. Miguel del Fresno Loché

2º Premio: Dña. Mª Eugenia Bayón Fernámdez

3º Premio: D. Gonzalo Fernández Méndez

Accésit de Honor: D. Manuel Ortega Cueva

Accésit de Honor: Dña. María Nieves Martínez de la Mata

Accésit de Honor: D. Ángel Busto y D. José Cuervo

Accésit de Honor: Dña. Ofelia Díaz

 

Categoría de Colegios

1º Premio: Colegio Público de Educación Primaria Cabueñes

2º Premio: Colegio Público de Educación Primaria Río Piles

3º Premio: Colegio Público de Educación Primaria Evaristo Valle

Accésit de Honor: Centro de Educación Especial Ángel de la Guarda ASPACE, Educación Infantil

Accésit de Honor: Colegio Monte Deva

Belenes, galardones, homenajes, Ruta Belenista Villa Jovellanos

29 diciembre 2018: I Noche del Belén

2019-03-13_2-06-21

Por iniciativa de la Federación Española de Belenistas se fijó la noche del último sábado de diciembre, día 29 este año, como LA NOCHE DEL BELÉN. A lo largo y ancho de España más de 80 Asociaciones Belenistas federadas y un gran número de ellas no federadas, celebrarán diferentes actos alrededor de sus respectivos belenes, como exaltación al Belén y para dar visibilidad al mismo.

Se trata de poner en valor un rico patrimonio belenista, presente en todo el territorio nacional y la labor, callada en infinidad de ocasiones, de miles de belenistas a lo largo de todo el año. Por otro lado estamos convencidos que contribuimos a crear en nuestras localidades un programa diverso para la Navidad, el cual colabora en el desarrollo turístico de las mismas, ya que el Belén es arte y es además, el símbolo más característico y tradicional de la Navidad en España.

Con esta acción pretendemos también apoyar el trabajo que desde la UN.FOE.PRAE se está realizando para conseguir que el belenismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Para ello las federaciones francesa, italiana, alemana, maltesa y española están coordinadas para presentar una propuesta conjunta ante la Unesco.

En esta I Noche del Belén, contamos con la cooperación de otras asociaciones culturales, folclóricas y musicales que, de forma totalmente altruista, nos ayudan en nuestra labor de realzar el Belén y que en nuestro caso cuenta con diversos programas en diferentes sedes.

En el Belén de Jovellanos, en el Centro de Cultura del Antiguo Instituto actuó el Coro de la Escuela Oficial de Idiomas interpretando diversos villancicos; D. Agustín Guzmán Sancho nos habló de las navidades de Jovellanos e hizo el mejor estudio de nuestro Belén; Dña. Consuelo Junquera recitó poemas navideños y por último Dolce Terna, compuesto por Dámaris Losa, soprano; Begoña Vigón, violín y Sara G. Canal, violoncello, interpretaron diversas piezas clásicas. El acto transcurrió de 9 a 11 y durante todo este tiempo estuvo abierto el Belén.

En la Exposición de Dioramas sobre la vida de Jesús, instalada en El Jardín del Lauredal, actuó un dueto de órgano y violín que interpretó diversas piezas. Terminada la actuación a las 11, se repartió entre los asistentes chocolate caliente. En la parroquia de San Lorenzo se realizó delante del Belén un taller de belenes recortables para niños. En la parroquia de San Julián de Somió, actuó el coro Amicorum Musicae con indudable acierto y finalmente, en la parroquia de San Pedro los niños del catecismo realizaron un belén viviente.

En suma, pudimos comprobar que en todos los lugares en los que se celebró la Noche del Belén hubo una gran afluencia de público, teniendo que destacar que compañeros belenistas de la Asociación Cultural de la Natividad de Arre (Navarra) pasaron esta jornada con nosotros.

Belenes, Uncategorized

Conferencia en el Ateneo Jovellanos

El Ateneo Jovellanos, con motivo de la inauguración de su nuevo emplazamiento en la antigua Escuela de Comercio y ante la proximidad de las fiestas navideñas, solicitó a la Asociación Belenista que algún miembro de la misma impartiese una conferencia y que se dispusiese la colocación de un Misterio en su nueva sede.

Cumpliendo nuestro objetivo de difundir el Belenismo, nuestra presidenta Dña. Plácida Novoa realizó el pasado 12 de diciembre una disertación sobre el Arte Belenista, el cual enlazó con el Belén de Jovellanos que se exhibía en el Antiguo Instituto, trasladando el arte del cuadro de D. Mariano Ramón Sánchez al Belén Monumental.

Ruta Belenista Villa Jovellanos, sorteo

Sorteo Ruta Belenista Villa Jovellanos

El pasado día 8 de enero, en la sede de la Asociación Belenista de Gijón se procedió a realizar el sorteo organizado con motivo de la I Ruta Belenista Villa Jovellanos.

De entre todos aquellos aficionados al belenismo que hubiesen completado las cartillas con los sellos de los siete puntos de la ruta y los hubiesen depositado en las urnas instaladas en el Tanatorio Noega  o en el Antiguo Instituto (Belén de Jovellanos), se procedió a elegir el ganador (y varios suplentes) de un centro de planchado Rowenta ofrecido por Electrodomésticos La Casa.

Aquí podéis acceder al video del sorteo. En los próximos días, la Asociación se pondrá el contacto con el/la ganador/a para que pueda asistir al acto de entrega. ¡Felicidades!

Y a todos los demás participantes y visitantes, tan sólo nos queda agradeceros vuestra visita a los montajes de la Ruta Belenista, y os emplazamos para futuras ediciones.